¿Cuáles son los niveles del lenguaje?


El lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos para comunicarse. El lenguaje puede ser de dos clases: verbal y no verbal. Llamamos lenguaje verbal a aquel en el que empleamos signos lingüísticos, y puede ser oral o escrito.
Cada comunidad de hablantes utiliza una lengua, que es un sistema de signos y reglas combinados entre sí que son comunes a ese conjunto de personas. El sistema de la lengua, dada su complejidad, se estructura, a su vez, en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionados igualmente entre sí, que se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje: fónico, morfológico, sintáctico y semántico
Los niveles del lenguaje se caracterizan por:
1) Nivel fonológico.
Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:
      -Llanto
      -Vocalización-cantaleo-arrullo
      -Balbuceo (6 meses)
      -Imitación del lenguaje (finales del primer año)
2) Nivel sintáctico.
Une las palabras entre sí, dando como resultado una oración, la cual se irá complementando conforme a las reglas.
3) Nivel semántico.
Se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior.
4) Nivel pragmático.
Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversación, como: El tono de voz (agudo-suave), su intensidad (fuerte-suave), el ritmo (pausado-lento-rápido), turno (inicia-termina-cede la palabra-la roba-respeta-sobrepone,…), tipos de actos verbales (etiqueta, describe, petición de acción, respuesta de acción, saluda, protesta, repite, exclama,…), reglas de conversación (cantidad, calidad, modo, relevancia, conocimiento del mundo, discurso coherente).