¿De qué hablan los principales exponentes del tema?
Piaget: Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno delos diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. Ellenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectivadel individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño poseedepende de su conocimiento del mundo.
Skinner:
La propuesta de adquisición y desarrollo del lenguaje desde la perspectivaconductista se plantea en libro de Skinner “El comportamiento verbal”Se trata de un modelo de aprendizaje operante, con tres componentes básicos:estímulo discriminativo, respuesta y reforzador. Para los conductistas ellenguaje se adquiere como cualquier otra conducta, siguiendo dos principios: a)Control de las condiciones del ambiente y la crianza (papel de los padres comomodelos del lenguaje) y b) Refuerzo de las conductas de aproximación allenguaje adulto.
Chomsky: Los racionalistas arguyen que el ser humano, igual que el resto de los animales, aprende según un "programa" determinado genéticamente. Esto equivale a hablar de unos principios "innatos" El programa genético secorresponde en el lenguaje con la gramática universal, que es un sistema dereglas que sirve de informante a cada una de las gramáticas. Tal gramáticauniversal era concebidapor pensadores medievales y post-medievales.
Chomsky define la gramática universal o teoría del lenguaje como" sistemade condiciones que se imponen sobre las gramáticas" y también como" lascondiciones que deben cumplir dichasgramáticas y los principios que determinan cómo deben interpretarse"; así la concibe, discrepando en partede la "idea tradicional que ve en la gramática universal simplemente cierta subestructura propia de toda gramática particular,un sistema de reglas que constituiría el núcleo esencial de cada gramática".