¿De qué hablan los principales exponentes del tema?


Piaget:
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno delos diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.


Skinner:
La propuesta de adquisición y desarrollo del lenguaje desde la perspectiva conductista se plantea en libro de Skinner “El comportamiento verbal” Se trata de un modelo de aprendizaje operante, con tres componentes básicos: estímulo discriminativo, respuesta y reforzador. Para los conductistas el lenguaje se adquiere como cualquier otra conducta, siguiendo dos principios: a) Control de las condiciones del ambiente y la crianza (papel de los padres como modelos del lenguaje) y b) Refuerzo de las conductas de aproximación al lenguaje adulto.





Chomsky:
Los racionalistas arguyen que el ser humano, igual que el resto de los  animales, aprende según un "programa" determinado genéticamente. Esto  equivale a hablar de unos principios "innatos"  El programa genético se corresponde en el lenguaje con la gramática universal, que es un sistema de reglas que sirve de informante a cada una de las gramáticas. Tal gramática universal era concebida  por pensadores medievales y post-medievales.
Chomsky define la gramática universal o teoría del lenguaje como" sistema de condiciones que se imponen sobre las gramáticas" y también como" las condiciones que deben cumplir dichas  gramáticas y los principios que determinan cómo deben interpretarse"; así la concibe, discrepando en parte de la "idea tradicional que ve en la gramática universal simplemente cierta subestructura propia de toda gramática particular, un sistema de reglas que  constituiría el núcleo esencial de cada gramática".